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En este primer artículo de nuestro blog, vamos a comentarte de manera técnica y con ejemplos prácticos, qué es un Membership y cómo grandes empresa están utilizando esta estrategia para constituir una base sólida de clientes a largo plazo.

Antes de explicarte a detalle, en qué consiste, tenemos que tener clara algunas variables involucradas para entender la magnitud de este concepto, porque no solo se basa en crear una “suscripción” a determinada oferta. Para empezar, vamos a poner un ejemplo que todos de nosotros conocemos, y es Netflix que según ellos se definen de la siguiente forma:

Netflix es un servicio prepago por suscripción que te permite ver series y películas ilimitadas en todos tus dispositivos, como tu laptop, TV, teléfono y tableta. La membresía de los usuarios de Netflix se cobrará automáticamente de forma mensual en la fecha en la que se suscribieron al servicio”

Si te das cuenta en esta imagen, hay variables que podemos identificar propias de un Membership, como por ejemplo:

  • Tipo de membresía: de contenido, donde existe una variedad de contenido exclusivo solo para suscriptores a la plataforma, de no ser así, no podrás acceder a sus series, películas, documentales, etc.
  • Tipo de entrega: todo a la vez, donde una vez suscrito a la plataforma, tienes acceso a todo su repertorio audiovisual, brindándote la posibilidad de tener todo el contenido a disposición para poder consumirlo cuantas veces gustes.
  • Tipo de pago: mensual, donde al suscriptor de forma recurrente se le debita de su tarjeta (débito / crédito) el monto acorde al plan que está contratando.Existe una variable más involucrada, que es el tipo de categoría, pero esta característica es relativa dependiendo del tipo de producto / servicio y del mercado en el que esté enfocado. En otro post, brindaremos más detalle del mismo.

¿Qué es un Membership?

Entonces, para definir el concepto, podemos decir que un Membership es una suscripción (normalmente pagada) a determinado producto / servicio en un intervalo de tiempo a través de pagos recurrentes (mensual, semestral o anual), donde acorde al abono realizado, puedes acceder a una categoría especial (basic, standard o premium).

Para terminar de comprender la magnitud del concepto, veamos otro ejemplo de PataBOX, una suscripción donde recibes una caja mensual con productos para tu perro.

  • Tipo de membresía: de producto, ya que recibes una caja de «regalos» para tu mascota de manera recurrente.
  • Tipo de entrega: poco a poco, ya que mes a mes recibes una caja (box), diferente a la anterior.
  • Tipo de pago: recurrente, dándose en diversas formas, acorde a la decisión del cliente como vemos en la siguiente imagen…

Habiendo llegado a este punto y sabiendo qué es un membership, seguro te estás preguntando: ¿qué tipo de membresías existen? ¿cuántas formas de entrega hay? ¿qué tantas formas de pago existen? Para responder cada una de tus interrogantes, te invitamos a leer el siguiente post: ¿Qué tipo de Membership existen?

 

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